Cuando uno toma la decisión de iniciar el proceso de la compra de un inmueble, esto conlleva (además de un compendio de gestiones legales) un proceso de información e investigación que en algunos casos puede convertirse en estrés para personas que no cuenten con el asesoramiento o la información necesaria para hacerle frente a este importante momento. Dado que está en juego gran parte de nuestro patrimonio, es más que necesario estar informado de todas las partes del proceso y en si, sobre los documentos que necesitamos presentar/pedir a la hora de vender o comprar un inmueble.

A quién buscar para comprar o vender un inmueble? | Economía ...

Todos queremos realizar una compra de la manera correcta en donde tanto el comprador como el vendedor estén totalmente protegidos y se sientan seguros. Si lo que deseas es comprar un inmueble, debes asegurarte de solicitarle al vendedor toda la documentación del o de los inmuebles que sean materia de esta compra para que tu abogado o la entidad financiera, pueda realizar un estudio de títulos de la propiedad a comprar, de esta manera evitaremos cualquier inconveniente.

La documentación a solicitar por parte del comprador debe ser la siguiente:

A. Si el vendedor es persona natural:

  1. Certificado Registral del Inmueble de fecha reciente.
  2. Copia del Hr y PU del año en curso emitido por la municipalidad respectiva.
  3. Titulo de Propiedad del o de los inmuebles a comprar.
  4. Copia de los documentos de identidad de los propietarios.
  5. Constancia de NO ADEUDOS emitida por la municipalidad respectiva.
  6. Recibo de pago servicios públicos y mantenimiento de ser caso

B. Si el vendedor es persona jurídica:

  1. Certificado Registral del Inmueble de fecha reciente.
  2. Copia del Hr y PU del año en curso emitido por la municipalidad respectiva.
  3. Vigencia de Poder de los representantes de la empresa
  4. Copia Literal de la empresa.
  5. Titulo de Propiedad del o de los inmuebles a comprar.
  6. Copia de los documentos de identidad de los propietarios.
  7. Constancia de NO ADEUDOS emitida por la municipalidad respectiva.
  8. Recibo de pago servicios públicos y mantenimiento de ser el caso.

 

Beneficios de comprar vivienda durante y después de la pandemia ...

 

Como tips adicionales te podemos dar una relación rápida de lo que necesitas hacer:

  1. Busca un agente inmobiliario de tu confianza, porque ellos son los profesionales especializados en la intermediación inmobiliaria y sabrán orientarte de la mejor manera. Ellos tienen una amplia cartera de propiedades, conocen los precios del mercado, te ayudan con los trámites y actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor. También puedes comprar tú mismo la propiedad directamente, lo que requerirá de tu dedicación, conocimientos y tiempo.
  2. Conoce a los propietarios del o de los inmuebles.
  3. Revisar la situación registral del inmueble revisando el Certificado Registral Inmobiliario – CRI, donde podremos observar toda la historia del inmueble y saber si cuenta algún tipo de gravamen (hipoteca, embargo, carga, etc.)
  4. Revisa la Hoja Resumen-HR y Predio Urbano-PU.
  5. Oferta Final. Una vez que has encontrado la propiedad deseada, el agente inmobiliario (o tu) negociará con los propietarios tu oferta sobre el inmueble, hasta llegar a una cifra conveniente para ambos. El agente es un intermediario neutral. Su interés está puesto en que la negociación culmine con éxito y debe de llevarla a un punto medio en el cual se beneficien ambos: comprador y vendedor.
  6. Contrato de Arras o una Minuta de Compraventa.
    Una vez realizado el estudio de títulos y con la aprobación de tu abogado o la entidad financiera se procederá a la firma de un Contrato de Arras o una Minuta de Compraventa. En este documento debe señalarse muy claramente las condiciones de la compraventa, como el precio, forma de pago, plazo de entrega del inmueble, monto de cuota inicial o monto del arras, etc; de esta manera se evitara tener cualquier inconveniente futuro.
  7. La Minuta o Contrato de Compraventa es el documento mediante el cual se transfiere la propiedad del bien, y de acuerdo a la ley peruana, debe ser firmada por un abogado. Apenas se firma la minuta, se debe solicitar el bloqueo de la propiedad al notario.
  8. La entrega de Llaves de la Propiedad.
    La Minuta de Compraventa se lleva ante un notario para que dé fe de los pagos y la eleve a Escritura Pública. Al momento de firmarse la escritura, se cancela el precio total de la transacción, previa entrega, por el vendedor, de todos los recibos de los servicios públicos pagados hasta esa fecha, y mantenimiento si fuera el caso; también los arbitrios municipales cancelados hasta el momento de la transacción y el impuesto predial por el año completo. En ese momento se hace entrega de las llaves al nuevo propietario.
  9. Inscripción en Registros Públicos.
    El notario debe inscribir esta escritura en la Oficina Registral de Lima y Callao para que la propiedad figure legalmente a nombre del comprador.
  10. Alcabala. En caso de que el inmueble sea nuevo, el comprador pagará el Impuesto General a las Ventas (IGV); si es una segunda venta, pagará el Impuesto de Alcabala en la municipalidad, que es equivalente al 3% del valor de la compraventa.
  11. Municipalidad
    El comprador deberá darle ingreso al inmueble o inmuebles a la municipalidad respectiva y el vendedor darle de baja a dicho inmueble o inmuebles.
  12. Gastos notariales.
    Todos los gastos notariales y registrales, de acuerdo a la ley peruana, corresponden al comprador.
  13. Honorarios del agente inmobiliario.
    Los honorarios o comisión del agente inmobiliario corresponden al vendedor.